El Blog de Firstwice

APROVECHE: SÓLO ESTA SEMANA EN OFERTA
Visita mi Tienda eBay:Ir a la tienda de eBay del usuario FIRSTWICE

sábado, 1 de noviembre de 2008

HACIENDO FRENTE A LA REALIDAD (Primera Parte)


CAP. 1 CUANDO LA REALIDAD "MUERDE"
LAS HISTORIAS DE JOHN P.Y DE LOU G.

El comportamiento menos realista cuando cambia el juego dramáticamente, es violar la Primera Ley de los Agujeros (cuando estés en uno, deja de excavar). La gente hace lo que mejor sabe hacer; pero sus esfuerzos son, con frecuencia, inútiles, porque no se enfrentan a las nuevas realidades.
La historia de John P. Consideremos a John P., líder de una unidad de negocio.A mediados del 2003 estaba preparando el Plan Estratégico para su división que facturaba 500 millones de dólares. John estaba a punto de ser promovido, conocía las operaciones, se llevaba bien con
los clientes.
Sus clientes pidieron que John rebajase los precios de sus productos, aunque eran los mejores del mercado, porque tenían a su vez que rebajarlos para hacer frente a la competencia extranjera. El equipo de John consideró acciones para reducir los costes: cerrar una de las 4 fábricas que tenían en USA, reunir en dos las tres de Europa, disminuir todo gasto que se pudiera, e invertir en I+D para diferenciarse de sus competidores El CFO (Chief Financial Officer, Director Financiero), recién incorporado, y con una perspectiva más amplia dijo que ese plan sería bueno si el problema fuese la competencia doméstica, pero el tema era que dos clientes estaban ya comprando en China y otros lo harían pronto.“Vean los pros y contras de trasladar las fábricas a China, o licenciar la tecnología a un proveedor con base en China”. John replicó que los sindicatos
darían guerra, la moral de la división caería por los suelos, la comunidad lo consideraría una traición... Además, eran líderes en tecnología.
John P. accedió al final. El Director Financiero le comentó que se estaba produciendo un cambio muy grande, y se producía muy deprisa porque la economía global había pasado a “tiempo real”; no es un cambio cíclico, es un cambio estructural, porque hay que alcanzar una paridad de costes
a nivel global. Ir a China llevaría tiempo, seria preciso acostumbrarse al nuevo entorno,
seleccionar a los proveedores, contratar y formar a gente.
Con una mezcla de pena y satisfacción, John P. agradeció que una persona con unos nuevos puntos de vista le hubiese mostrado las nuevas realidades que hubiera hundido a la empresa y su carrera de no haberse tenido en cuenta. En teoría, gestionar una empresa es enfrentarse con la realidad. La mayoría de los directivos y empresarios creen que son realistas. Pero esta creencia tampoco es realista. El hecho es que, el mayor daño a una empresa y sus propietarios,
no es el resultado de una mala gestión, sino el fallo de hacer frente a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A FIRSTWICE

Como complemento a nuestra tienda on-line de compra de resúmenes de libros de gestión, management y administración, hemos decidido poner en marcha este blog con el objetivo de realizar una labor de difusión gratuita de algunas de las mejores herramientas empresariales de todos los tiempos.
Cada semana el Blog de Firstwice publicará nuevos textos y aportaciones de los mejores pensadores mundiales en esta materia, contribuyendo con ello a la mejora en la toma de decisiones, especialmente en un contexto como el actual donde la competitividad empresarial es más importante que nunca para la sociedad en su conjunto.