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viernes, 20 de febrero de 2009

DANIEL GOLEMAN: ¿QUÉ ES LO QUE HACE UN LIDER?

Todos conocemos a un directivo muy inteligente y preparado que fracasó al ser promovido a una posición de liderazgo, y a alguno con sólidas, pero no extraordinarias, capacidades intelectuales y destrezas técnicas que fué nombrado para un puesto similar y tuvo éxito. Por ello se piensa que ser líder es más un arte que una ciencia, y que diferentes situaciones requieren distintos tipos de líderes.

Para el autor, los líderes más eficaces tienen una característica común, todos tienen una alta inteligencia emocional. No es que no sean importantes el coeficiente de inteligencia, o las destrezas técnicas: son el umbral, el requisito de entrada para la posiciones directivas. Pero la inteligencia emocional es el “sine qua non” del liderazgo.

Durante el año pasado, Goleman y sus colegas han estudiado cómo opera la inteligencia emocional en el trabajo, y su relación con los resultados, especialmente en los líderes. El artículo trata de explicar cómo saber si alguien tiene inteligencia emocional.


La evaluación de la inteligencia emocional

La mayoría de las grandes empresas han empleado a psicólogos expertos en desarrollar ”modelos de competencia” para identificar, formar y promocionar a probables estrellas en el firmamento del liderazgo. Goleman analizó estos modelos en 188 empresas (incluídas Lucent Technologies, British Airways, y Credit Suisse).

Goleman agrupó las capacidades en tres categorías: destrezas puramente técnicas (contabilidad, planificación), capacidades cognitivas (razonamiento analítico) y competencias que demuestran la inteligencia emocional (como la capacidad de trabajar con otros y la eficacia en la gestión del cambio).

Para crear algunos modelos de competencias, unos psicólogos entrevistaron a altos directivos para ver qué capacidades caracterizaban a los líderes más destacados.

Otros utilizaron criterios objetivos, tales como la rentabilidad de una división, para diferenciar a los ejecutivos “estrella” de los que están en la media. Estos ejecutivos son entrevistados en profundidad. El resultado es una lista de ingredientes para ser un líder altamente efectivo. Las listas oscilan entre 7 y 15 elementos, e incluyen alguno como iniciativa o visión estratégica.

Cuando Goleman analizó estos datos, observó que destrezas cognitivas, como un pensamiento amplio, o una visión a largo plazo, eran particularmente importantes. Pero cuando calculó el ratio entre destrezas técnicas, coeficiente de inteligencia e inteligencia emocional, éste resultó ser dos veces más importante que los otros elementos para los trabajos a todos los niveles. Y que jugaba un papel creciente en los...

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